Especialistas analizarán sobre el terreno las denuncias de los ecologistas

martes 23 de junio de 2009

http://www.daimiel.org/.- El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales José Jiménez se ha comprometido con los grupos ecologistas, que han denunciado la actual política de intervención en Las Tablas, a revisar esas críticas sobre el terreno. De ese análisis se encargará un equipo de especialistas, técnicos del propio Organismo, que “intentará corregir o modelar los impactos que se consideren más agresivos”, según ha comunicado en Radio Daimiel el representante de Eco-Desarrollo, Alejandro Del Moral que, junto al resto de portavoces de Ecologistas Manchegos de Daimiel, MXTG, Ecologistas en Acción y ANEA, se reunían en la tarde del lunes en Daimiel con el propio Jiménez. Del Moral, que ha subrayado la “preocupación” por este asunto del que fuera director de Cabañeros, valoraba el carácter “distendido” del encuentro y avanzaba que “en quince días volveremos a reunirnos con ese informe sobre la mesa para poder opinar al respecto”.

Sobre las críticas vertidas -remitidas en dos cartas diferentes con contestación del director del Parque por medio- el representante de Eco-Desarrollo ha insistido en que no buscan rebatir el argumento científico de fondo sino las formas. “Demandamos que esas intervenciones (poda de tarayes o siega de vegetación) se realicen con medios más blandos y en otras épocas del año, no en primavera cuando se produce el periodo de nidificación y cría de las aves que ahora mismo alberga Las Tablas”, exponía.

Otros avances“Expectantes” ante este primer paso, Del Moral también ha mostrado su satisfacción ante el otro compromiso que contrajo el director del Organismo Autónomo. Ante la ausencia de un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PLUG), tal y como establece la ley, “se ha llegado al acuerdo de elaborar un pequeño documento, una guía de referencia, que marque las premisas básicas de gestión incluso cuando el Parque esté seco”. Llega agua del trasvaseUn pequeño hilo de agua entraba el lunes en el Parque Nacional en el último tramo del Cigüela por la zona conocida como canal de “Patagallina”. Poco volumen, no obstante, que circula lentamente a kilómetro y medio de la primera de las tablas, la de Algeciras.

A este punto se espera que arribe a principios de la semana que viene, si bien las previsiones no dan demasiado margen a un encharcamiento - al menos aceptable – del humedal. Desde la cabecera del Tajo se seguirá trasvasando hasta el 26 de junio, día en el que se cerrará la compuerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario